Introducción general
La música juega un papel fundamental en la vida de nuestras hermandades y cofradías, tanto en el culto interno, como en el externo. La Hermandad de Monte-Sión no iba a ser una excepción. En su archivo musical podemos encontrar obras de distinta índole: coplas para cultos, música de capilla y marchas procesionales para agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores y bandas de música.
Introducción histórica
El acompañamiento musical que actualmente llevan nuestros Sagrados Titulares es algo relativamente moderno (hasta mediados o finales del siglo XIX no se incorporan las bandas de cornetas y las bandas de música detrás de las imágenes). Así, desde sus orígenes hasta el siglo XIX, las hermandades sevillanas se acompañaban en sus cortejos procesionales por cajas destempladas, trompetas y por ministriles.
El Renacimiento fue el Siglo de Oro de la música andaluza, en gran parte debido al creciente poderío económico derivado del descubrimiento de América. Puede decirse, que las distintas capillas musicales de las diversas catedrales andaluzas ocuparon lugares de privilegio en el ámbito de la música europea de esta época. Los instrumentos habituales en estas capillas eran los de viento, aunque también participaban instrumentos de cuerda, como arpas y violas de gamba y de braccio.
En este siglo XVI, las catedrales contrataban conjuntos de instrumentos de viento constituidos principalmente por chirimías, cornetas, sacabuches y bajones; y, ocasionalmente, por flautas y orlos Estos conjuntos instrumentales se conocían en España con el nombre de ministriles. Los ministriles tocaban en los oficios litúrgicos, precedían y daban brillo a las procesiones, anunciaban las fiestas, e, incluso, marcaban el comienzo de las ventas en el mercado. También se usaban para acompañar a la polifonía. En Sevilla, la Catedral contaba con tres chirimías y dos sacabuches, contratados para las fiestas más importantes. Estos ministriles no solo actuaban en las fiestas y fastos de la catedral hispalense, sino para todas las fiestas y procesiones que organizaban las distintas hermandades y cofradías. De la participación de estos ministriles en los cultos y fiestas de la Hermandad de Monte-Sión quedan constancia en los libros de actas y cuentas de la hermandad.
Evidentemente en el archivo musical de la hermandad no se conservan partituras de estos siglos. El repertorio de los ministriles debía ser común a todas las hermandades donde participaban y consistiría, básicamente, en obras religiosas idóneas a la fiesta a celebrar. Sabemos por algunos historiadores, que en algunas procesiones de penitencia se solía cantar el salmo “In exitu Israel”. Suponemos que el miserere y el Stabat Mater serían cantos frecuentes. En el siglo XIX se impuso el estilo italiano, claramente influenciado por la ópera. No es extraño, que la Hermandad de Monte-Sión poseyera sus propias coplas de cultos para el Quinario o Septenario.
Obras para el Culto Interno
SALVE A LA VIRGEN DEL ROSARIO
Autor: Rafael Bermúdez Medina
Letra: Letra de José María González de Quevedo S. J.
Dedicatoria: Salve a la Santísima Virgen del Rosario, que se venera en la Capilla de la Hermandad de Montesión. Sevilla a 8 de octubre de 1998.
Fecha: La letra es de octubre de 1997. La música es del 8 de octubre de 1998.
Plantilla: Voces: Tenor, Barítono y Bajo; Orquesta: Flauta, Oboe, Clarinete en Sib, Trompa en Fa, Violines 1º y 2º, Violas, Violonchelo y Contrabajo.
Tonalidad: Sol menor y Mayor
Señora y Madre de Dios,
aunque estás de gracia llena,
sufres y lloras rezando
el Rosario de tu pena.
Cada cuenta de dolor
es una lágrima pura
que perdona para siempre
mi pecado y mi locura.
Arrepentido te imploro
que riegues el pecho mío
con lluvia de bendiciones
como un celestial rocío.
ESTRIBILLO:
YO TAMBIÉN TENGO UN CALVARIO
NO ME DEJES, VEN CONMIGO
MADRE MÍA DEL ROSARIO.
Entre tus dedos de rosa
cuelga un Rosario de luz
con la sangre que tu Hijo
ha derramado en la Cruz.
Dolor y traición del huerto,
golpes y fieras espinas,
y una calle de amargura
cuando a la muerte camina.
Jesús en la Cruz se muere
entre la tierra y el cielo,
pero volverá a la vida
y esa luz es tu consuelo.
COPLAS AL SEÑOR DE LA SAGRADA ORACIÓN EN EL HUERTO
Autor: Rafael Bermúdez Medina
Letra: Letra de Manuel Lozano Hernández
Dedicatoria: A la Hdad. de Monte-Sión, afectuosamente.
Fecha: La música es del 7 de octubre de 1999. La letra tiene fecha de 15 de septiembre de 1999.
Plantilla: Voz y Órgano.
Tonalidad: La menor y Mayor
Jesús está en Oración
en un huerto sevillano,
Capilla de Montesión
donde el alma se hace flor
en la oración de tus manos
ESTRIBILLO:
SEÑOR MÍO JESUCRISTO
POR TU ORACIÓN EN EL HUERTO
Y ESE CÁLIZ DE AGONÍA
ACRECIENTA EL ALMA MÍA
CON CRISTIANOS SENTIMIENTOS.
Va a comenzar tu Pasión
sudando sangre divina.
Reza y sufre por amor
y aún te falta mi Señor
una corona de espinas.
Pásalo pronto de mi
ese cáliz de amargura,
que no quiero ver sufrir,
ni a mi Madre quiero herir
con su Rosario y blancura.
A NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Copla para coro unisonal, solista y órgano.
Autor: Juan Antonio Cuevas Muñoz. Armonización Rafael Bermúdez Medina
Dedicatoria: Sin dedicatoria
Fecha de estreno: 30 de enero de 2007
Texto: de Antonio Muñoz Maestre
Plantilla: Voz y órgano
Tonalidad: Mi menor
ESTRIBILLO
Del sueño Entre olivos,
el rezo en el aire
sube hasta los cielos
y llega hasta el Padre.
Ahora a tu lado
tú pueblo es el Ángel
que sostiene el cáliz
y limpia tu sangre.
Escucha, mi Señor que se aproxima
un sordo palpitar desde el Calvario
y la sombra del árbol en la cima
es campana de un muerto campanario.
El cáliz del dolor parece lleno,
y el parto de la vida en la mirada,
rompe aguas y deja en tu seno
el olvido del hombre a tu llamada.
¿Dónde queda la imagen del amigo,
que ayer tu misma mesa compartía?
¿Por qué su voz se esconde en el abrigo
de un sueño que desprecia tu agonía?
Aguarda junto a ti en el sufrimiento
tu pueblo, frente al Ángel que consuela,
y cuando llegue el último momento
será junto a tu cuerpo centinela.
EL ROSARIO DE SEVILLA
Coplas para los cinco misterios dolorosos del Rosario
Autor: Juan Antonio Cuevas Muñoz. Arreglos Emilio Gallardo
Dedicatoria: En la portada de la partitura elaborada por Rafael Bermúdez en abril de 2009, en una edición de Encore, puede leerse: El Rosario de Sevilla, op 21. Canto para los 5 Misterios Dolorosos del Santo Rosario. Para una sola voz y acompañamiento de órgano o armonio. Dedicada a la Hermandad de Monte-Sión por Letra de Antonio Muñoz Maestre. Música de: Juan Antonio Cuevas Muñoz. Arreglo y arm. para órgano de Rafael Bermúdez Medina. Estrenadas en la Catedral de Sevilla el sábado 30 de octubre de 2004, e interpretadas por un conjunto instrumental, dirigido por Emilio Gallardo y con la voz de Dª Ángeles Yruela Rojas.
Plantilla: Voz y órgano
Tonalidad: Re menor
La oración de Jesús en el Huerto
Mientras el sol se ponía
Cristo contemplaba al cielo.
Un ángel mojó el pañuelo
sobre el mundo que dormía,
lejos quedó el mediodía
en que despertó el amor.
El huerto, llanto y sudor
del Dios que se hizo persona,
fue el oro de la corona
de un Rosario de Dolor.
La flagelación del Señor
La tarde puso un gemido
en las sangrantes heridas,
y sedas entretejidas
para ese Dios afligido.
El mal lanzó su rugido
y en la piel se hizo temblor.
A la justicia un clamor,
un canto de luz, entona
el oro de la corona
de un Rosario de Dolor.
La coronación de espinas
Su reino no es de este mundo
y el mundo sembró la espina.
La frente humilde se inclina
y mira hacia lo profundo.
El símbolo más rotundo,
el aguijón de la flor,
al cuerpo clavó su ardor,
y prendió en su persona.
Fue el oro de la corona
de un Rosario de Dolor.
Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario
Dios sube por la ladera
el sendero de la muerte.
Sobre la cima se vierte
el sudario y la escalera.
A un paso, la vida entera
se deshace en estupor.
El árbol del Redentor
que en sus hombros se abandona
hizo de oro la corona
de un Rosario de Dolor.
La crucifixión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo
El último sufrimiento
aguarda sobre la cruz.
Ya tiembla la breve luz
y se esconde junto al viento.
Una Madre en testamento
es el regalo mayor.
El Hijo del Creador
que en su muerte nos perdona,
es la mano que corona
su Rosario de Dolor
MISERERE
Autor: Vicente Benavente
Letra: Salmo L
Dedicatoria: Dedicado a la Hermandad de Monte-Sión, porque siempre cuida la música con cariño.
Plantilla: Voces: Soprano, Alto y Bajo; Orquesta: Timbales, Violines 1º y 2º, Violas, y Cello.
Tonalidad: Sol menor y mayor. Aunque al estar dividido en números, el compositor maneja varias tonalidades.
SALVE A LA VIRGEN DEL ROSARIO
Autor: José Manuel Delgado Rodríguez
Letra: Manuel Lozano Hernández
Dedicatoria: A la Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Capilla del Rosario de Monte-Sión de Sevilla
Fecha: La Salve original es de Agosto de 1999. La versión para Banda de Música de Julio de 2008
Plantilla: Voz y órgano
Tonalidad: Mi Mayor
Dios te salve, Reina y Madre,
vida, dulzura y amor,
Madre de Misericordia,
Rosario de Monte-Sión.
Dios te salve, Reina y Madre,
Rosa blanca de Pasión,
Madre de Dios sevillana,
Coronada por amor.
Luz del barrio de la Feria
donde brilla más que el sol,
dándonos vida en la vida
y en la muerte salvación.
Y después de este destierro,
por tu Corona de amor,
con tus manos de azucena,
y lágrimas de candor,
a la gloria de tu Hijo,
nuestro Cristo en Oración,
al Huerto de luz divina
de la gloria llévanos.
Por la Oración en el Huerto
y por su Resurrección,
ruega por nosotros, Madre,
Rosario y Madre de Dios
para que seamos dignos
y alcancemos por tu amor
las promesas de tu Hijo
Nuestro Cristo en la Oración.
NOTA: La letra original del año 1999 tiene el mismo estribillo, pero sólo tiene dos estrofas que son diferentes a las actuales
DIOS TE SALVE REINA Y MADRE
ROSA BLANCA DE PASIÓN,
MADRE DE DIOS SEVILLANA
ENSUEÑO DEL CREADOR.
LUZ DEL BARRIO DE LA FERIA
DONDE BRILLA MÁS QUE EL SOL,
DÁNDONOS VIDA EN LA VIDA
Y EN LA MUERTE SALVACIÓN.
Y DESPUÉS DE ESTE DESTIERRO,
Y POR TU RESURRECCIÓN,
CON TUS MANOS DE AZUCENA
Y LÁGRIMAS DE CANDOR,
A LA GLORIA DE TU HIJO,
NUESTRO CRISTO EN LA ORACIÓN,
AL HUERTO DE LUZ DIVINA
DE LOS CIELOS LLÉVANOS.
TANTUM ERGO
Autor: Rafael Bermúdez Medina
Letra: Texto litúrgico latino
Fecha: Octubre de 2006
Plantilla: Coro a 4 voces mixtas y órgano.
Tonalidad: Do mayor
Música de Capilla
A MARÍA EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS
Autor: Paulina Ferrer Garrofé
Dedicatoria: Manuscrita de la autora: Música de Capilla dedicada a Mª. Stma. del Rosario de la Hermandad de Montesión, con todo mi cariño.
Fecha: 8 de febrero de 1999.
Plantilla: Oboe, Clarinete en Si bemol y Fagot
Tonalidad: Do menor.
AGONÍA EN GETSEMANÍ
Autor: Paulina Ferrer Garrofé
Dedicatoria: Música de Capilla dedicada a Ntro. Padre Jesús en su Misterio de la Oración en el Huerto. Para la Hermandad de Monte-Sión con todo mi afecto
Fecha: 7 de febrero de 1999
Plantilla: Oboe, Clarinete en Si bemol y Fagot
Tonalidad: Do menor
CRUCIFIXIÓN
Autor: José Manuel Delgado
Dedicatoria: Para la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla
Curiosidad: La hermandad conserva una carta del autor, dirigida al Hermano Mayor, fechada en Sevilla a 30 de septiembre de 1998, y que dice:
“Muy Sr. Mío:
Adjunto tengo el gusto de enviarle dos Músicas de Capilla, de las que soy autor, para el acompañamiento del Vía-Crucis de la venerada imagen Cristo de la Salud y Lágrimas, a quien están dedicadas.
Le ruego respetuosamente tenga a bien aceptar, en nombre de la Hermandad que tan dignamente preside, estas partituras que con tanto cariño han sido compuestas.
Cordialmente le saluda”
Fecha: Agosto de 1998
Plantilla: Oboe, Clarinete en Si bemol y Fagot
Tonalidad: Do menor
HORA NONA
Autor: Abraham Martínez
Dedicatoria: A la Hermandad de Montesión
Fecha: Septiembre de 1999.
Plantilla: Oboe, Clarinete en Si bemol y Fagot
Tonalidad: Do menor
SALUD DE MONTE-SIÓN
Autor: Juan Velázquez Sánchez
Dedicatoria: Sin dedicatoria
Curiosidad: Es una reducción para Trío de Capilla de la marcha del mismo nombre para Agrupación Musical.
Plantilla: Oboe, Clarinete en Si bemol y Fagot
Tonalidad: Do menor
SALUD Y LÁGRIMAS
Autor: José Manuel Delgado
Dedicatoria: Para la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla
Fecha: Agosto de 1998
Plantilla: Oboe, Clarinete en Si bemol y Fagot
Tonalidad: La menor
AVE MARÍA
Autor: Miguel Ángel Abad Mendoza
Dedicatoria: Dedicada a Ntra. Sra. del Rosario de la Hermandad de Monte-Sión
Plantilla: Oboe, Clarinete en Si bemol y Fagot
Tonalidad: Sol menor
Descripción: Es una obra corta y de carácter piadoso, propia de este tipo de música
SALUD
Autor: Miguel Ángel Abad Mendoza
Dedicatoria: Dedicada al Smo Cristo de la Salud de la Hermandad de Monte-Sión
Plantilla: Oboe, Clarinete en Si bemol y Fagot
Tonalidad: Sol menor
Descripción: Es una obra corta y de carácter piadoso, propia de este tipo de música
SEÑOR
Autor: Miguel Ángel Abad Mendoza
Dedicatoria: Dedicada al Señor de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Monte-Sión.
Plantilla: Oboe, Clarinete en Si bemol y Fagot
Tonalidad: Mi menor
Descripción: Es una obra corta y de carácter piadoso, propia de este tipo de música. Es muy coral
Marchas de Cornetas y Tambores y Agrupación Musical
HÁGASE TU VOLUNTAD
Autor: Emilio Muñoz Serna
Año: 2007
Plantilla: Cornetas, trompetas fuerte, trompeta piano, trompetas 2º, trompetas 3ª, trombones 1º, trombones 2º, bombardino, tuba y percusión
Tonalidad: Do menor
SAGRADA ORACIÓN
Autor: Emilio Muñoz Serna
Plantilla: Cornetas, trompetas fuerte, trompeta piano, trompetas 2º, trompetas 3ª, trombones 1º, trombones 2º, bombardino, tuba y percusión
SALUD DE MONTE-SIÓN
Autor: Juan Velázquez
Plantilla: Cornetas, trompetas fuerte, trompeta piano, trompetas 2º, trompetas 3ª, trombones 1º, trombones 2º, bombardino, tuba y percusión
Tonalidad: Do Menor
CRISTO DE LA SALUD
Autor: Emilio Muñoz Serna
Año: 2010
Plantilla: Cornetas, trompetas fuerte, trompeta piano, trompetas 2º, trompetas 3ª, trombones 1º, trombones 2º, bombardino, tuba y percusión
ORACIÓN REDENTORA
Autor: Alejandro Blanco Hernández
Año: 2011
Plantilla: Cornetas, trompetas fuerte, trompeta piano, trompetas 2º, trompetas 3ª, trombones 1º, trombones 2º, bombardino, tuba y percusión
ANGUSTIA SUPREMA
Autor: Francisco Javier López Bernal
Año: 1992
Plantilla: Cornetas, trompetas fuerte, trompeta piano, trompetas 2º, trompetas 3ª, trombones 1º, trombones 2º, bombardino, tuba y percusión
ORANDO EN MONTE-SIÓN
Autor: Juan Velázquez
Plantilla: Cornetas, trompetas fuerte, trompeta piano, trompetas 2º, trompetas 3ª, trombones 1º, trombones 2º, bombardino, tuba y percusión
UNA ORACIÓN POR SEVILLA
Autor: Emilio Muñoz Serna
Dedicatoria: De la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención a la Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto
Plantilla: Cornetas, trompetas 1ª, 2ª y 3ª, trombones 1º, 2º, bombardino, tuba, caja, tambores, plato y bombo
Tonalidad: Fa menor.
MONTESIÓN
.
Autor: Raúl Martín Cruzado
Plantilla: Dos pentagramas de 1ª corneta, 2ª cornetas, 3ª cornetas, trompetas 1ª trompetas 2ª, tambores y bombo.
Tonalidad: Fa menor
Descrpción: Comienza la marcha con suavidad con la participación de los dos cornetas solistas que ejecutan un breve contrapunto, con el armónico de las cornetas y trompetas y el palilleo de tambor. Tras la introducción la marcha se desarrolla con la intervención del solista en mitad de la marcha
ROSARIO DE ORACIÓN
Autor: Antonio Vázquez Uceda
Fecha: 8 de marzo de 2008
Plantilla: Cornetas: 1ª voz, 1ª solista, 2ª y 3ª voz, trompetas altas, medias y bajas, fliscorno y batería
Tonalidad: Fa menor
ROSARIO
Autor: Hermanos Jiménez Cabezas
Fecha: 2013
Plantilla: Cornetas, trompetas 1ª, 2ª y 3ª, trombones 1º, 2º, bombardino, tuba, caja, tambores, plato y bombo
TU CÁLIZ DE AMARGURA
Autor: David Álvarez García
Fecha: 25 de noviembre de 2000.
Dedicatoria:
“Se derramó tu cáliz de Amargura de la primera vara a la trasera, y empapó de amor la canastilla inundando la Pasión de tu madera.
Marcha realizada para la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación de Jesús al pueblo (Dos Hermanas). Dedicada a la Hermandad de Monte-Sión y también, como homenaje personal, a mis padres Joaquín Álvarez Jiménez y Mercedes García Suárez, por darme su vida y la mía. Con todo el cariño de su David… Gracias”
Plantilla:1ª cornetas, 2ª cornetas, 3ª cornetas, trompetas 1ª trompetas 2ª y trompetas 3ª
Tonalidad: Fa menor
TU TRAICIÓN ES MI ROSARIO
Autor: Raúl Martín Cruzado
Plantilla: 1ª cornetas, 2ª cornetas, 3ª cornetas, fliscorno 1º y fliscorno 2º.
Tonalidad: Fa menor
Ubicación: La partitura se encuentra enmarcada en las paredes de la Casa hermandad
Marchas Procesionales Para Banda
PASO DE PALIO
Marcha Fúnebre
Autor: Manuel Borrego Hernández
Dedicatoria: Dedicada a la Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Capilla de Ntra. Sra. del Rosario de Monte-Sión. Sevilla
Fecha: 1946
Plantilla: Flautas1 y 2, Oboes 1 y 2, Fagote 1 y 2, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxo Soprano, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Trompas en Fa 1ª, 2ª y 3ª, Trompetas en Si bemol 1ª, 2ª y 3ª, Fliscorno1º, 2º y 3ª Trombones 1º, 2º y 3º, Bombardinos 1º y 2º (en do), Tuba, Caja, Bombo y Platos.
Tonalidad: Do menor y mayor
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Marcha Fúnebre
Autor: Pedro Braña Martínez
Dedicatoria: (manuscrita por el autor) A Don Domingo Planas Blavia, Hermano Mayor Honorario, con todo afecto
Fecha: 1954
Plantilla: Flautín, Flautas, Oboes, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxo Soprano, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Fagot, Trompas 1ª, 2ª y 3ª, (en mi bemol), Trompetas en Do, Fliscorno 1º y 2º, Trombones 1º, 2º y 3º, Bombardinos, Tuba, Caja, Bombo y Platos
Tonalidad: FA menor y mayor
VIRGEN DEL ROSARIO
Autor: Roberto Bautista Rengel
Fecha: 2002
ROSARIO DE MONTE-SIÓN
Marcha procesional para Banda de Música, Cornetas y Tambores
Autor: Juan Velázquez Sánchez
Dedicatoria: Dedicada a la Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Capilla de Ntra. Sra. del Rosario de Monte-Sión. Sevilla
Fecha: 1987
Plantilla: Cornetas, Flautas, Oboes, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Fagot, Trompas 1ª y 2ª (en mi bemol y fa), Trompetas en Si bemol 1ª y 2ª, Fliscorno 1º y 2º, Trombones 1º, 2º y 3º, Bombardinos (en do y si bemol), Tuba, Caja, Bombo y Platos
Tonalidad: DO mayor y FA mayor
SALMO PENITENCIAL, MARCHA PARA UN PASO DE CRISTO
Marcha Fúnebre. Marcha lenta
Autor: Pedro Braña Martínez
Dedicatoria: Sin dedicatoria
Fecha: 1987
Plantilla: Flautín, Flautas 1ª Y 2ª, Oboes, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Clarinete Bajo, Saxo Soprano, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Fagotes, Trompas 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, (en fa), Trompetas en 1ª y 2ª Si bemol, Fliscorno 1º y 2º, Trombones 1º, 2º, 3º y 4º, Bombardinos en Do, Contrabajos, Tubas, Timbales en Re y en La, Caja, Bombo y Platos.
Tonalidad: Re menor y mayor.
REINA DEL ROSARIO
Marcha procesional para Banda de Música, Cornetas y Tambores
Autor: José Manuel Delgado Rodríguez
Dedicatoria: Manuscrita: Marcha compuesta por encargo de Don José Joaquín Moreno Gutiérrez, con motivo de sus Bodas de Plata como hermano de la Corporación. Afectuosamente
Fecha: Sevilla Mayo de 1998.
Plantilla: Cornetas, Flautas, Oboes, Fagot, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Trompas 1ª, 2ª y 3ª (en fa), Trompetas en Si bemol 1ª, 2ª y 3ª, Fliscorno 1º y 2º, Trombones 1º, 2º y 3º, Bombardinos 1º y 2º (en do), Tuba 1ª y 2ª, Caja, Bombo y Platos.
Tonalidad: Do mayor y Fa mayor
SALVE, ROSARIO
Marcha Procesional
Autor: Joaquín Ruiz
Dedicatoria: (manuscrita por el autor) A la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Montesión esperando sea de su agrado y la escuchen con devoción. Sevilla, abril de 1998
Fecha: Sevilla, abril de 1998
Plantilla: Flautín, Flautas, Oboes 1º y 2º, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxo Soprano, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Fagot, Trompas 1ª, 2ª y 3ª, (en fa), Trompetas en Si bemol 1ª y 2ª, Fliscorno 1º y 2º, Trombones 1º, 2º y 3º, Bombardinos 1º y 2º, Tuba, Caja, Bombo y Platos
Tonalidad: La menor y mayor
CORONACIÓN EN MONTESIÓN
Marcha procesional para Banda de Música, Cornetas y Tambores y Coro
Autor: Abel Moreno Gómez
Dedicatoria: Sin dedicatoria
Fecha de estreno: 19 de octubre de 2003.
Texto:
El trece de mayo
la Virgen María
bajó de los cielos
a Cova de Iría
Ave, Ave, Ave María.
Viva María
viva el Rosario
Santo Domingo
que lo ha fundado.
Viva María
viva el Rosario
que tiene en Feria
su Santuario
Plantilla: Cornetas, Flautas, Oboes, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Trompas 1ª y 2ª (en mi bemol y fa), Trompetas en Si bemol 1ª y 2ª, Fliscorno 1º y 2º, Trombones 1º, 2º y 3º, Bombardinos (en do y si bemol), Tuba, Caja, Bombo, Platos, Timbales, Campanas y Coro
Tonalidad: FA mayor y LA bemol mayor.
HIMNO A LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE MONTESIÓN
Marcha procesional para Banda de Música, Cornetas y Tambores y Coro
Autor: Abel Moreno Gómez
Dedicatoria: Sin dedicatoria
Fecha: 2003
Letra: Manuel Lozano Hernández
Cantemos por ti triunfal
un himno de salvación
Virgen del Rosario y Reina
llena de gracia y candor.
Coronada Reina y Madre
por la Trinidad de Dios
Rosario que llora y salva
Rosario de Montesión
ESTRIBILLO:
GLORIA CORONADA REINA
POR TU REINADO DE AMOR
CORREDENTORA DEL MUNDO
LÁGRIMAS DE SALVACIÓN.
RUEGA POR NOSOTROS MADRE
ROSARIO DE MONTESIÓN.
Un himno por ti triunfal
Sevilla canta en tu honor
sonando doce rosarios
de amor y de admiración
a esa carita preciosa
de Reina y Madre de Dios
Rosario y blanca azucena
Rosario de Montesión.
Plantilla: Cornetas, Flautas, Oboes, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Trompas 1ª y 2ª (en mi bemol y fa), Trompetas en Si bemol 1ª y 2ª, Fliscorno 1º y 2º, Trombones 1º, 2º y 3º, Bombardinos (en do y si bemol), Tuba, Caja, Bombo y Platos
Tonalidad: SOL menor y SOL mayor
MADRE DE MONTESIÓN CORONADA
Marcha procesional para Banda de Música con Cornetas y Tambores.
Autor: David Gómez Ramírez
Dedicatoria: Marcha compuesta para conmemorar la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario de la “Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos”, siendo Hermano Mayor D. José Luís del Estad Vargas
Fecha: Registrada en la S.G.A.E. en octubre de 2004 (Aunque escrita un año antes)
Plantilla: Flautín, Flautas 1ª y 2ª, Oboes 1º y 2º, Fagot, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º, 3º y Bajo, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Trompas 1ª y 2ª (en fa), Trompetas en Si bemol 1ª y 2ª, Trombones 1º, 2º y 3º, Bombardinos (en do), Tuba, Cornetas, Caja, Bombo y Platos Chocados y Suspendido
Tonalidad: DO Mayor
SALVE A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE MONTE-SIÓN
Autor: José Manuel Delgado Rodríguez
Dedicatoria: En letra de imprenta dice: Esta versión, con acompañamiento de Banda de Música, de la Salve a la Virgen del Rosario de Monte-Sión, está especialmente dedicada a mi gran amigo José Joaquín Moreno Gutiérrez, cofrade ejemplar, que tantas veces me ha motivado para componer. Con todo mi afecto
Fecha: La Salve original es de Agosto de 1999. La versión para Banda de Música de Julio de 2008
Plantilla: Flautas, Oboes, Fagot, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Trompas 1ª, 2ª y 3ª (en fa), Trompetas en Si bemol 1ª, 2ª, Fliscorno 1º y 2º, Trombones 1º, 2º y 3º, Bombardinos (en do o sib), Bajo 1º y 2º, Caja viva, Bombo y Platos
Tonalidad: Mi bemol Mayor
MONTESIÓN
Marcha procesional para Banda de Música, Cornetas y Tambores
Autor: Pedro Morales Muñoz
Dedicatoria: Marcha dedicada a la Hermandad de Montesión en su 450 aniversario
Fecha: Octubre de 2009
Plantilla: Cornetas, Flautas, Oboes, Fagot, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Trompas 1ª y 2ª, Trompetas en Si bemol 1ª y 2ª, Trombones 1º, 2º y 3º, Fliscorno 1º y 2º, Bombardinos 1º y 2º , Bajos 1º y 2º, Caja, Bombo y Platos
Tonalidad: DO mayor y FA mayor.
Descripción: Es una marcha sevillana de corte clásico con la participación de las cornetas. Pero tiene la peculiaridad de no repetir el tema principal de la marcha, sino que pasa directamente del fuerte de bajo, tras una modulación, al trío final. La marcha comienza en Do mayor con la participación de cornetas con una melodía muy al estilo de D. Pedro Morales. El tema principal combina la tonalidad de Mi bemol mayor y su relativa Do menor. A continuación se ejecuta el fuerte de bajos en tono de Do menor. Tras unos compases de preparación, se modula a Fa mayor y empieza el trío, muy del estilo de Morales. Tiene un solo tema musical que es repetido dos veces, la segunda vez en fuerte
REINA DE MONTESION
Marcha de Procesión
Autor: Carlos Delgado Godino
Arreglos e instrumentación: Juan Diego Palma Pereña
Dedicatoria: Dedicada a la Virgen del Rosario y a Joaquín Francisco, hijo de nuestro hermano Joaquín Moreno Gutiérrez. Así consta en la primera página de la carpeta que contiene las partituras. La marcha es el regalo que el compositor hace para el bautizo del niño
Fecha: Fue entregada a la hermandad el 7 de octubre de 2012
Plantilla: Flautín, Flautas, Oboes, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxo Soprano, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Fagot, Trompas 1ª, 2ª y 3ª, (en mi bemol), Trompetas en Do, Fliscorno 1º y 2º, Trombones 1º, 2º y 3º, Bombardinos, Tuba, Caja, Bombo y Platos
Tonalidad: Do mayor y Trío en Fa mayor
Descripción: La marcha sigue los cánones de la marcha de procesión: marcha tripartita en Do mayor (ABA) y trío en Fa Mayor. No tiene introducción. En el tema principal (A), de corte alegre y triunfal e impregnado de la música andaluza, participan las cornetas. El fuerte de bajos (B) es repetido con variaciones y con la participación de las trompetas que hacen contrapuntos al tema musical. Se cierra la sección con la repetición del tema principal. Tras unos breves compases de transición se modula a Fa Mayor y se inicia el trío. El trío tiene un solo tema que se repite dos veces. La singularidad es que la primera vez el tema lo inicia el saxo alto solo, con el armónico de bombardinos, tubas, trombones y saxo barítono, y con el contrapunto del flautín. La segunda repetición la ejecuta la banda entera en fuerte. Tiene una brevísima coda final
REGINA SACRATISSIMI ROSARII
Marcha procesional para Banda de Música, Cornetas y Tambores
Autor: Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez
Dedicatoria: Dedicada a la Hermandad de Montesión (Sevilla). La marcha es un regalo del Grupo Joven de la hermandad. En ella han colaborado los donantes siguientes: Alés Fernández, David; Arboleya Lillo, Almudena; Aroca Garrido, Ernesto; Balbontín Dafa, Alberto; Cabezas, Beatriz; Cárdenas Díaz, Alfonso; García Robles, Antonio Jesús; Gómez Morán, José Manuel; Guerrero Cabello, Sebastián; Gutiérrez Povea, Francisco José; Jarana Sales, Francisco Javier; Lerma Carrión, Félix; Lorente Girol, Adrián; Martínez Rodríguez, Cayetano; Navarro Carmona, Ignacio; Rengel Pérez, Paula; Rodríguez Martín, Miguel Ángel; Rodríguez Rodríguez, Alfonso; Romero Cortés, Carlos; Sánchez-Toscano, Eloísa; Somé Salazar, María de los Reyes; Somé Salazar, Rosa María; Valdayo García, Águeda; Valenciano Ruíz, María del Mar; Vilches Carrión, Fernando; Villegas Hernández, Isaías
Fecha: 2013
Plantilla: Cornetas, Flautas, Oboes, Fagot, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Trompas 1ª y 2ª, Trompetas en Si bemol 1ª y 2ª, Trombones 1º, 2º y 3º, Fliscorno 1º y 2º, Bombardinos 1º y 2º , Bajos 1º y 2º, Caja, Bombo y Platos
Tonalidad: DO menor y Do Mayor
Descripción: Del cariño y la ilusión de los jóvenes de Monte-Sión nació la iniciativa de regalar una marcha a Nuestra Madre del Rosario. Gracias a la colaboración de numerosos jóvenes de la Hermandad ha sido posible este proyecto tan anhelado.
D. Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, joven compositor de gran prestigio en la ciudad de Sevilla y músico de la Banda de Música del Carmen de Salteras, es el autor de la nueva marcha procesional dedicada a la Virgen del Rosario.
La marcha no sigue el canon de la marcha procesional sevillana. Tiene más bien la forma de un poema sinfónico, donde van apareciendo los temas musicales. La marcha comienza muy suave con un tema muy lírico en Do menor. El tema se repite en fortísimo y al final se termina con una fanfarria en Do mayor con la participación de las cornetas. La obra continúa en tono de Do mayor en lo que correspondería al trío de la marcha. Es una parte muy contrastada tímbricamente donde se suceden los pianos y fuertes y donde después de un fortísimo, la banda se queda por unos instantes en silencio. Al final se repite la apoteosis de la Fanfarria
NUESTRA SEÑORA DE MONTE-SIÓN
Marcha procesional para Banda de Música, Cornetas y Tambores
Autor: José Juan Gámez
Fecha: 2014
Dedicatoria: A la memoria de mi padre, con todo mi cariño a la querida Hermandad de Monte-Sión
Plantilla: Cornetas, Flautas, Oboes, Fagot, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Trompas 1ª y 2ª, Trompetas en Si bemol 1ª y 2ª, Trombones 1º, 2º y 3º, Fliscorno 1º y 2º, Bombardinos 1º y 2º , Bajos 1º y 2º, Caja, Bombo y Platos
ROSARIO, MADRE DE MONTE-SIÓN
Marcha procesional para Banda de Música, Cornetas y Tambores
Autor: Ignacio Borrego
Fecha: 2014
Plantilla: Cornetas, Flautas, Oboes, Fagot, Requinto, Clarinetes principal, 1º, 2º y 3º, Saxos Altos 1º y 2º, Saxos Tenores 1º y 2º, Saxo Barítono, Trompas 1ª y 2ª, Trompetas en Si bemol 1ª y 2ª, Trombones 1º, 2º y 3º, Fliscorno 1º y 2º, Bombardinos 1º y 2º , Bajos 1º y 2º, Caja, Bombo y Platos