Fundación Bolsa de Caridad

Historia de la Hermandad de Monte-Sión

Fundacion Bolsa de Caridad 1

Corría el año 1960 y nuestra querida Hermandad se disponía a celebrar su IV Centenario (1560-1960). Fue entonces cuando el Grupo Joven integrado por Antonio Villa Fernández, Fernando Salas Amodeo, Guillermo Baena Arlandis, Jesús María Rodríguez Llanos (Director Espiritual), Joaquín Vela Vázquez, José Dusmán Felip, José María Delgado y Ramón, Manuel Ramos Martínez, Miguel de Giles Edel, Pedro Solís Paradas, Rafael Urías Álvarez y otros mayores como Manuel Ferreras Solís y Manuel García García, mostró su gran inquietud e interés por los problemas sociales de nuestros hermanos, de personas del barrio de la Feria y de Sevilla, y, como obra que perdurase en el tiempo, tuvo la feliz iniciativa de proponer la creación de una bolsa de caridad en conmemoración de dicho IV Centenario fundacional bajo el patrocinio del Santísimo Cristo de la Salud y Caridad.

Fundacion Bolsa de Caridad 2

La idea, que fue acogida con unánime beneplácito por la Junta de Gobierno que presidía como Hermano Mayor D. José Luis Ruiz Muñoz, se hizo realidad el día 15 de mayo de 1960 ( la nuestra es la 2ª Bolsa de Caridad fundada en Sevilla ya que antes fue la del Gran Poder).

Fundacion Bolsa de Caridad 3

Con fecha 18 de agosto de 1960 el entonces Arzobispo de Sevilla, Cardenal Bueno y Monreal envió un cariñoso escrito concediendo a la Bolsa de Caridad su bendición pastoral, pues había recibido con satisfacción su constitución “para socorrer a los pobres de la feligresía con los recursos de que pueda disponer la estimada Hermandad de Monte Sión”.

Como acuerdo inicial y para dar conocimiento de esta Obra Social, la primera Junta Directiva estableció una hoja informativa mensual titulada MONTE-SIÓN, que sería años más tarde el germen de los boletines de las distintas Hermandades de Sevilla, y por ende del actual de nuestra Hermandad.

La creación de la Bolsa de Caridad tuvo una gran acogida entre los fieles, devotos y hermanos, pues hubo una gran colaboración (contaba con 85 hermanos protectores que mensualmente sufragaban una cuota voluntaria aparte de la de hermanos) para la consecución del fruto de santidad que proporcionan las obras de misericordia.

Entre las actividades que realizó la Bolsa de Caridad desde su fundación cabe destacar:

• Constitución de tres parejas de jóvenes que formaban otros tantos equipos para visitar enfermos y necesitados a fin de llevarles el bálsamo del consuelo y el amor, interesándose por sus problemas con el deseo de darles una rápida y eficaz solución.
    • Reparto semanal de 40 bolsas con alimentos de primera necesidad.
    • Creación del Consultorio Médico atendido los jueves en la Secretaria por los doctores Herrera Torres y Gil Mariscal, en el que eran reconocidos numerosos acogidos enfermos que no disponían de otra atención médica y donde además se les facilitaba medicinas, análisis clínicas, radiografías, etcétera.
    • Almuerzos extraordinarios a 100 acogidos que tuvieron lugar a lo largo de varios años con ocasión de ciertas fechas importantes como Navidad, Aniversario fundacional de la Bolsa, Cultos a nuestras Sagradas Imágenes, actos por el IV Centenario, etcétera. Las comidas tenían lugar en el Compás de Monte Sión y eran atendidos por gentiles Hermanas junto a los componentes de la Junta Directiva.
    • Campaña de Navidad, Operación Juguete, Operación Botella, Fiesta de Reyes (en tres ocasiones y con participación de los Reyes Magos y sus Pajes).
    • Concesión por parte del Cardenal-Arzobispo a través de su Delegado de Suburbios D. Rafael Bellido Caro (murió siendo Obispo de Jerez) del programa de Radio Nacional de España “El disco subastado” presentado y dirigido por el popular locutor Emilio Segura.
    • Confección del Guión de la Bolsa de Caridad que es el que actualmente procesiona el Jueves Santo.
    • Clases gratuitas de Enseñanza Primaria a niños desfavorecidos por una escolarización corta o inexistente…
Fundacion Bolsa de Caridad 4

En fin, sean éstas sólo unas pinceladas de la gran labor social llevada a cabo por nuestra Hermandad de Monte Sión a través de su Bolsa de Caridad, a la que el gran y recordado cofrade sevillano D. Juan Moya García en su Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 1963 (página 57) le dedicó el siguiente párrafo que es síntesis y fundamento de esta exposición:

“y de la ilusión y cariño de esos jóvenes cofrades de la Hermandad de Monte Sión, creando con esfuerzo apostólico una bolsa de caridad para ayudar a los pobres del barrio de la Feria y en ellos aliviar a un tiempo los sudores de sangre de su Cristo en la Oración de Getsemaní y la pena serena y devota de su Virgen blanca”.