PRESENTADA LA PORTADA DEL BOLETÍN DE OCTUBRE 2020

La pasada noche fue presentada en la Capilla de Monte-Sión la última obra del artista Pepillo Gutiérrez Aragón en la que representa a nuestra Titular, la Stma Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada.

Se trata de un dibujo en blanco y negro utilizando la técnica del “grafito” sobre cartón satinado Schooller de un tamaño de 30 x 40 cm, en el que el autor ha plasmado un primer plano de la dolorosa y su marcada actitud reflexiva y de recogimiento.

En palabras del autor: “Desde el punto de vista histórico-temporal, la Virgen, aparte de Madre del Redentor era la viuda del carpintero de Nazaret. Esta condición debía quedar reflejada de una parte por el empleo de prendas oscuras, y por otra en el “tocado” de carácter monjil como se puede apreciar en el dibujo. Este prenda es la versión del “Schebisim” judio que enmarcaba el rostro de las mujeres en Nazaret señalando así pena, viudez y ancianidad.

En cuanto a sus rasgos anatómicos destacan los siguientes: inclinación de la cabeza hacia la derecha; cejas largas y finas, poco arqueadas; ceño pronunciado y hundido, de gran expresividad; nariz recta, de marcadas fosas; ojos entornados, de párpados mórbidos y mirada reflexiva, de enorme concentración espiritual; boca entreabierta, de labios menudos y carnosos; mentón redondeado; mejillas muy planas; ausenta de pómulos en los que se puede apreciar en el dibujo comunicando mejor su desconsuelo, su tristeza y su abatimiento moral.

EL AUTOR….

Pepillo Gutiérrez Aragón es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y cuenta con una gran profusión de trabajos dedicados al mundo de las cofradías. Ha realizado numerosas obras, entre las que destacamos el cartel del XXV aniversario de la Hermandad de la Misión, la portada del anuario de la Vera Cruz, el cartel del Pregón Universitario para su Hermandad de los Estudiantes en 2017 o el Cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2018, participando también en el Cartel colectivo del Corpus Christi de 2019 y en varias exposiciones como “Amarguras” , “Macarena” o “Reflejos de Murillo”.