TRASLADO EXTRAORDINARIO DE LA STMA VIRGEN DEL ROSARIO PARA LA CELEBRACIÓN DE SUS CULTOS Y ROSARIO DE LA AURORA.

Con ocasión del 450º Aniversario de la Institución Litúrgica de la Festividad del Rosario, los cultos en honor a nuestra amantísima Titular se celebrarán en el Convento de la Orden de Predicadores.

El próximo viernes 20 de octubre a las 20.00 h. tendrá lugar el Traslado Extraordinario de la Santísima Virgen del Rosario desde la Capilla de Monte-Sión hasta la Iglesia Conventual de Santo Tomás de Aquino, sita en la calle San Vicente, donde tendrá lugar la celebración del Septenario en su honor del 22 al 28 de octubre y la Función Principal de Instituto el domingo 29 de octubre.

Para esta ocasión la Santísima Virgen del Rosario irá en parihuela con el palio de traslados y acompañada por la Banda de Música de la Cruz Roja, la cual estrenará la marcha del Maestro Albero Francés denominada “Virgen del Rosario, Madre de los Creyentes“, compuesta con motivo de la efeméride que celebramos.

El recorrido será por Feria, Conde de Torrejón, Amor de Dios, Alameda de Hércules, Santa Ana, San Vicente y entrada en el Convento de Santo Tomás a las 22.15 horas.

ROSARIO DE LA AURORA

El traslado de vuelta coincidirá con nuestro anual Rosario de la Aurora, en el amanecer del 1 de noviembre. La salida está prevista a las 07.30 h. desde el Convento de Santo Tomás de Aquino, discurriendo por San Vicente, Plaza de San Antonio de Padua, Marqués de la Mina, Alcoy, Eslava, Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Alameda de Hércules, Amor de Dios, Conde de Torrejón, Feria y Capilla de Monte-Sión.

Durante el rezo del Santo Rosario se realizará estación en la Parroquia de San Lorenzo y en la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro de Campanilleros de Tomares.

Los hermanos que deseen acompañar portando cirio a la Santísima Virgen durante el Rosario de la Aurora del 1 de noviembre deberán encontrarse en el Convento de Santo Tomas de Aquino a las 07.00 h. de la mañana, vistiendo traje oscuro y portando la medalla de la Hermandad. Rogamos que para una mejor organización se apunten en el siguiente:

ENLACE INSCRIPCIÓN ROSARIO DE LA AURORA

LA EFEMÉRIDE

El 7 de octubre de 1571 la escuadra de la Liga Cristiana obtuvo la victoria frente a las naves turcas en la batalla de Lepanto, lo que supuso un acontecimiento destacado en cuanto a la contención de las invasiones turcas en Europa. Este triunfo se atribuyó al rezo del Santo Rosario que el papa Pío V fomentó entre los fieles y las tropas para rogar la intercesión de la Virgen en la contienda, por lo que el pontífice instauró, en acción de gracias, una fiesta anual con el título de Nuestra Señora de las Victorias, fijándola para el mismo día en que tuvo lugar dicha victoria y dando origen a una nueva festividad litúrgica mediante la Bula Salvatoris Domini, de 1572.

Casi dos años después de la Batalla de Lepanto, el día 1 de abril de 1573, el papa Gregorio XIII promulgó la Bula Monet Apostolus, en la cual se puede leer “Cayendo en la cuenta también de que el mismo día 7, que entonces fue primer domingo de dicho mes de octubre, todas las cofradías, establecidas por todo el mundo bajo la advocación de dicho Rosario, saliendo procesionalmente, según sus laudables normas y costumbres, elevaron a Dios piadosas oraciones, las cuales hay que creer que fueron muy provechosas para conseguir dicha victoria por la intercesión de la Santísima Virgen, hemos juzgado qué haríamos una buena obra si, para conservar el recuerdo de tan gran victoria, evidentemente concedida por el cielo, y para dar gracias a Dios y a la Santísima Virgen, instituyésemos una fiesta solemne denominada del Rosario, que habrá de celebrarse el primer domingo del mes de octubre”, instaurándose así definitivamente la Festividad Litúrgica de Nuestra Señora del Rosario el primer domingo de octubre, mes de María para los católicos junto al mes de mayo, aunque actualmente esta festividad es celebrada por la Iglesia Universal anualmente cada 7 de octubre.

Este año 2023 se cumplen 450 años de la institución de dicha festividad, que resulta de gran relevancia eclesial e interés pastoral, ya que el Santo Rosario es considerado como la oración perfecta, pues medita los principales misterios y hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y su Santísima Madre. Esto indica que la devoción del Rosario es la más importante, siendo impulsada su práctica entre los cristianos por diversos papas, clérigos y santos a lo largo de la historia, como manifestación de piadosa devoción a la Madre de Dios.