CICLO DE FORMACIÓN

Estimados Hermanos,

Como ya se anunció desde estas páginas, el pasado año comenzaron unas sesiones de formación cristiana en nuestra Hermandad, enfocadas como foro de debate, desarrollo y profundización en nuestra Fe y, por extensión, bagaje cofrade. Problemas de agenda impidieron realizar todas las sesiones previstas en tiempo y forma, pero la semilla está dando sus frutos.

Bajo el título de “El Relativismo en las Hermandades” se sentaron las bases sobre la identidad y misión de nuestras Hermandades y Cofradías, y, sobretodo, su evolución actual.

De las sesiones realizadas sacamos como conclusiones que el orden de prioridades a atender en la Hermandad ha cambiado, de tal forma que lo primero es, o debe ser, lo social como necesidad imperiosa dentro del mundo y situación que vivimos, seguido por lo cultural pues la persona busca en la Hermandad llenar inquietudes y aficiones, y finalmente está el componente religioso.

Se desconoce la Hermandad (aunque se sabe mucho de la Cofradía), y los postulados que la originaron son ahora difusos, salvo el de la caridad que se sigue enarbolando como principal fundamento, lo cual nos lleva hacia un cambio que no sabemos que nos deparará pero en el que la parte folclórica tendrá más peso que la espiritual, por lo que se tiende a un vaciamiento de contenidos.

Esta situación actual, y evolutiva, no es mejor ni peor, sobre todo desde la mentalidad del hermano joven, futuro de la Hermandad, pero debemos adaptarnos a las nuevas exigencias y nunca olvidar que la palabra de Dios es la que nos conduce e induce a la práctica de la ayuda mutua y caridad entre los hermanos, aunque a veces la soslayemos, así como que la celebración de los Sacramentos, que se está relegando, es alimento para la vida cristiana y nexo de unión para la Comunidad donde se fortalece y regenera la espiritualidad que compartimos, y nuestra Comunidad es la Hermandad de Monte-Sión.

Han sido solo los primeros pasos de este proyecto ilusionante, que el próximo 15 de Octubre a las 18:00 h, en nuestra Casa-Hermandad, tendrá su continuación. Te invitamos a acercarte sin encorsetamientos ni prejuicios, pero con Fe y compromiso, y sobre todo con ilusión por ahondar en nuestra espiritualidad. Te esperamos.

El Diputado de Caridad